sábado, 25 de febrero de 2017

Pudding de coco, yuca y papaya

                                                                                 Recipe in English

En Los Estados Federados de Micronesia no hay mucha cultura de dulces, suelen usar coco rallado o leche de coco junto un tubérculo como yuca, batata o el fruto del árbol del pan, añadiéndole a veces una fruta y endulzando con azúcar de caña.
Hoy vamos a conocer la receta de un pudding hecho con la mezcla de coco, yuca y papaya.


Pudding de coco, yuca y papaya


Ingredientes (recipiente de 17x25 cm):

-  300 gramos de coco rallado.

-  600 gramos de yuca cocida.
-  300 gramos de carne de papaya.
-  180 gramos de azúcar moreno o de caña.
-  2 huevos.



Preparación:

1- Pelamos y cortamos en trozos la yuca. La cocemos con agua durante 10 minutos a partir de que hierva el agua.
El hilo central de la yuca lo podemos quitar antes o después de cocer, después de cocer será más sencillo.






2- Cortamos la papaya en trozos y la echamos en un recipiente.



3- Añadimos la yuca, aplastamos la papaya y la yuca con un tenedor y mezclamos todo bien.

4- Añadimos el coco rallado y removemos bien.




4- Añadimos el azúcar, los huevos batidos y seguimos mezclando todo bien.



5- Una vez todo bien mezclado, echamos la mezcla en un recipiente para horno en el que hemos echado un poquito de aceite para que no se quede pegada la masa.
Con ayuda de una espátula aplanamos la superficie para que quede igualada.


6- Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos durante unos 30 minutos a la misma temperatura con calor arriba y abajo, si vemos que se dora antes, lo sacamos del horno, yo lo saqué a los 20 minutos.
7- Dejamos enfriar y lo servimos cortado en trocitos.



Mis Comentarios a la Receta

Es muy sencillo de elaborar , sabe mucho a coco, con toques suaves de la papaya y yuca.
Me parece bastante rico, aunque es contundente y hay que comer trocitos pequeños.

Dónde comprar los ingredientes

En este enlace tenéis información de la yuca y donde comprarla: http://viaja-en-mi-cocina.blogspot.com/2014/06/yuca-o-mandioca.html








Estados Federados de Micronesia

sábado, 18 de febrero de 2017

Sopa de Kosrae (Sopa de atún, plátano y leche de coco)

                                                                       Recipe in English

Kosrae es una de las principales islas de los Estados Federados de Micronesia, tiene una extensión de 110 Km cuadrados. Es una isla de naturaleza virgen y exuberante , con lagunas de coral y nada explotada.
La sopa en la isla de Kosrae es un plato básico , cada domingo se suele preparar una sopa de pescado para compartir con la familia y miembros de la Iglesia en bodas o funerales. Es mucho más que un simple alimento, es algo espiritual.
Hoy probaremos una de las más típicas; de atún con plátano y leche de coco. También la suelen hacer con la fruta del árbol del pan o con arroz.


Sopa de Kosrae (Sopa de atún, plátano y leche de coco)


Ingredientes (4 personas):

-  2 plátanos machos entre verde y amarillos.

-  1 cebolla.
-  500 gramos de atún.
-  400 ml de leche de coco.
-  Sal
-  Pimienta negra molida.




Preparación:

1- Cocemos el atún en agua con un poco de sal, no lleva mucho tiempo, sólo hasta que coja el color cocido.


2- Desmigamos el atún y lo reservamos, también reservamos el caldo.


3- Pelamos y rallamos los plátanos, escogeremos plátanos macho con un color entre verde y amarillo.


4- Echamos el agua de cocer el atún (y más agua si no es lo suficiente), el atún, el plátano rallado, la cebolla picada en trocitos  y sal.
Añadimos también la leche de coco y una pizca de pimienta molida.




5- Lo removemos todo bien y dejamos que cocine a fuego medio, hay que removerlo a menudo con una cucharada de madera pues el plátano tiende a quemarse en el fondo.
Lo dejamos cocer unos 20 minutos - media hora.La textura  con la que queda es una especie de puré , y dependiendo de la cantidad de agua podemos cocinarlo más o menos tiempo.

6- Se suele acompañar la sopa con trozos de yuca o taro cocidos.


Mis comentarios a la Receta

Puede que parezca una sopa demasiado espesa, hay que comerla  pensando que en realidad es un puré. No hay que olvidar echar la pimienta porque le da un toque muy bueno, la mezcla de atún y plátano queda bastante bien aunque puede resultar una mezcla algo rara para nuestros paladares.


Esta receta la encontré en este vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=CZiFQjJtCiw&list=PLs0kBozg__x5EwRZwEhhRp6KABQlhP8we





Estados Federados de Micronesia

sábado, 11 de febrero de 2017

Ensalada de Nécoras

                                                                                 Recipe in English

El marisco es fundamental en Micronesia, además son muy abundantes y sabrosos los cangrejos.
Hoy vamos a probar una típica ensalada en estas islas, tal como la hacen en Kosrae, la receta la vi en este enlace:http://www.realfoodtraveler.com/2013/09/mangrove-crab-salad-recipe/
Usaremos nécoras y una salsa mayonesa con mostaza y lima para aliñar la ensalada.


Ensalada de Nécoras


Ingredientes (2 - 4 personas):

-  2 nécoras.

-  Hojas de lechuga.
-  2 huevos.
-  1 pepino.
-  2 cucharadas de cebolla roja picada.
- un chorrito de zumo de lima.
- 1/4 de cucharita de té de semillas de mostaza molidas.
- sal
- pimienta blanca.
- aceite.
- una pizca de hojas de eneldo.



Preparación:

1- Una vez cocidas las nécoras, (yo las compré ya cocidas). Lo primero que hacemos es sacar la carne de las nécoras, tanto del cuerpo como de las patas. Esto lleva bastante tiempo, así que tened paciencia.



2- Cocemos un huevo, cortamos el pepino en rodajas y vamos echando en el plato unas hojas de lechuga como base, añadimos el pepino, un poquito de cebolla y por encima de todo la carne de las nécoras.

3- Vamos a realizar la salsa que es lo que dará el toque especial al plato. Molemos unas semillas de mostaza.




4- Con un huevo, aceite de girasol , un chorrito de zumo de lima, una pizca de sal, una pizca de pimienta blanca  y 1/4 de una cucharadita de té de semillas de mostaza amarilla molidas hacemos una mayonesa. A la que también añadimos una pizca de hojitas de eneldo.



Mis comentarios a la Receta

Es muy sencilla de realizar, la mayonesa con mostaza y lima da un sabor muy rico y fresco a las nécoras.
Se tarda bastante en sacar la carne de las nécoras, pero el resto es muy rápido de preparar.

Dónde comprar los ingredientes

Las semillas de mostaza amarilla se pueden comprar en muchas tiendas de comestibles que hay en Madrid al lado de la parada de metro Lavapiés.
Yo las compré en esta tienda de productos hindúes de la que ya os he hablado alguna vez:  desi gourmet   (Ricardo Ortiz 24, Madrid). Metro El Carmen.






Estados Federados de Micronesia



sábado, 4 de febrero de 2017

Estados Federados de Micronesia y su gastronomía


                         Imagen obtenida de :https://www.adb.org/countries/micronesia/main

Los Estados Federados de Micronesia son un conjunto de islas que forman parte de la región geográfica de Micronesia, que a parte de este país también engloba los países Palaos, Islas Marshall, Nauru, Kiribati, Guam, Islas Marianas del Norte y Wake.



De TUBS - Trabajo propioEste gráfico vectorial fue creado con Adobe Illustrator.Este archivo fue subido con Commonist.Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Indonesia on the globe (Southeast Asia centered).svg (por TUBS).Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Australia in Oceania (Ashmore and Cartier Islands special) (small islands magnified) (-mini map -rivers).svg (por TUBS)., CC BY-SA 3.0, Enlace

El país está formado por 607 islas, 65 de ellas habitadas.
Estas islas se extienden a lo largo de 2900 Km en el océano pacífico. La superficie de tierra ocupa 702 Km cuadrados , pero ocupa una extensión 2.6 millones de Km cuadrados del Océano Pacífico.
Limita al suroeste con Nueva Guinea, al sur con Guam y las islas marianas; al este con Nauru y las islas Marshall y al Oeste con Palaos y Filipinas. Está a 2900 Km al norte de Australia y a unos 4000 Km al oeste de Hawái.

El país está formado por 4 estados insulares: Pohnpei , Chuuk, Yap y Kosrae. La capital es Palikir ,en la isla de Pohnpei.

La geografía de las islas es muy diversa, islas montañosas, volcánicas y atolones.
También hay climas variados entre ecuatorial y tropical, con época de lluvias y de sequía. Es zona de tifones de junio a diciembre y es uno de los países que más problemas tienen por la subida del nivel del mar que conlleva la desaparición de sus atolones coralinos.

El idioma oficial es el inglés y las lenguas micronesias. Como moneda usan el dólar estaunidense . Hay que recalcar que los estados federados de Micronesia son un estado libre asociado a U.S.A. Esto quiere decir que U.S.A hace aportaciones económicas al país, permite que los ciudadanos de este país puedan vivir y trabajar en U.S.A. , a cambio los Estados Federados de Micronesia permiten a U.S.A. ocupar su territorio siempre que sea necesario en cuestión de defensa y siguiendo los intereses de U.S.A.
La población es de unos 106 mil habitantes, la mitad de ellos son católicos y casi la otra mitad son protestantes. La mayoría de raza micronesia.
La economía del país se basa sobretodo en agricultura de subsistencia y pesca a parte de un pequeño sector turístico.

Historia

Los primeros pobladores llegaron a Micronesia hace unos 4000 años. Nam Madol en Pohnpei, es el lugar arqueológico mejor preservado de la zona, son un conjunto de islas unidas por canales, que se conoce como la Venecia del Pacífico.
Allí se centralizó una sociedad desde el año 500 antes de Cristo hasta el año 1500 después de Cristo. Era una sociedad matriarcal y de clanes cuya influencia sigue estando en aquellas islas.
Los primeros Europeos que llegaron a las islas fueron los portugueses, pero fueron los españoles, en el siglo XVI los que incorporaron islas de la zona a su Reino, las llamaron islas Carolinas, en honor al Rey Carlos II de España. 
En 1899 estas islas fueron vendidas a Alemania y tras la Primera Guerra Mundial pasaron a estar bajo control de Japón.
Tras la Segunda Guerra Mundial el territorio pasó a los Estados Unidos.
El 10 de mayo de 1979 se firmó la constitución de los Estados Federados de Micronesia, y el 3 de noviembre de 1986 se firmó un tratado de libre asociación con los Estados Unidos.

    

Aquí tenéis unos cuantos videos para ver la belleza del país:










The missing Micronesians: Debido a su libre asociación con los Estados Unidos, los Micronesios pueden estudiar y trabajar en los Estados Unidos sin permisos especiales, esto hace que cada vez haya más número de emigrantes a U.S.A. y que el número de habitantes de las islas disminuya cada año. En este video se explica todo esto:


En el siguiente canal de YouTube podéis encontrar un montón de videos con historia y forma de vida en Micronesia:


Gastronomía de Los Estados Federados de Micronesia

Los alimentos más básicos de la gastronomía de EF Micronesia son el plátano, taro, ñame, fruto del árbol del pan, pandano y coco.
Los platos típicos del país se elaboran con alguno de estos ingredientes machacados junto con leche de coco, cocinados envueltos en hojas de plátano.

Se consumen muchas sopas que suelen llevar pescado y leche de coco.

Otros alimentos típicos son la papaya, batata, cítricos, yuca, pescado y marisco.

El pescado,marisco y el pollo son la fuente de proteínas más habitual, suelen comer esta carne marinada con cítricos.

Antiguamente los habitantes de la isla comían habitualmente carne de perro.



El arroz es un alimento importado que poco a poco va aceptándose como alimento diario. También han sido importados animales como cerdos o pollos, que se han introducido en la alimentación.
Hay asociaciones locales que están intentando recopilar recetas con productos de la tierra y evitar una importación masiva de productos y la pérdida de la cultura alimentaria de las islas en estas páginas podéis ver un ejemplo:

Bebidas

Sakau: bebida fermentada hecha a partir de las raíces del arbusto de la pimienta.

Postres

Suelen ser mezclas de batata o yuca con coco o frutas y aderezadas con azúcar de caña.
Las harinas como trigo o maíz son de importación, no son tradicionales los bizcochos y tartas pero estos productos son importados cada vez más.


Recetas de EF Micronesia que he cocinado


Los Estados Federados de Micronesia en internet:







                                          Estados Federados de Micronesia