sábado, 24 de septiembre de 2016

Cerveza Paceña

Hoy os voy a hablar de la cerveza 'Paceña', una cerveza de Bolivia de gran calidad.

Cerveza Paceña

La cerveza hace su presencia en América a partir de la fundación de la Ciudad de México por el emperador Carlos V, en 1542 se fundó la primera fábrica de cerveza en dicha ciudad.

En 1778 se establece el libre comercio en América y es cuando empieza a tener presencia por la zona del Alto Perú.

Las primeras fábricas de cerveza surgen en Bolivia ,en La Paz, hacia el año 1870, aunque en años anteriores ya se consumía cerveza proveniente de otras zonas de América.

Es en el año 1877 cuando Alejandro Wolf funda en La Paz la fábrica Wolf & Cía , esta compañía se convierte, tras varias fusiones, en lo que hoy se conoce como 'Cervecera Boliviana Nacional S.A., que es la compañía que produce, entre otras, la cerveza 'Paceña'.
Hoy en día la Cervecera Boliviana Nacional cuenta con 8 plantas cerveceras, de gaseosas y una planta de producción de latas de aluminio. Se encuentra en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija.

Es una cerveza internacional que se exporta a Chile, Estados Unidos, España, Inglaterra, Japón, Australia y Suiza.

A esta cerveza se le conoce como 'Paceña' desde el momento en que se empezó a vender en el resto de ciudades Bolivianas, para indicar que era una cerveza proveniente de La Paz.



Está producida y embotellada a 3600 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que el agua alcance su punto de ebullición a 87 º Centígrados, esto aporta unas características especiales a la cerveza. Además que la altitud dota a la cerveza de mayor capacidad para crear espuma.
Hay que tener en cuenta también que el agua para producir esta cerveza es pura, procedente de la cordillera de los andes.

Las excelentes características de esta cerveza han hecho que haya sido galardonada con 44 medallas de oro en diferentes competiciones internacionales.

Esta es la página web de la cervecera por si quieres conocer más a fondo esta marca:  http://www.cbn.bo/


Notas de cata

La composición de esta cerveza es de Agua, malta de cebada y lúpulo.
Es de tipo Pilsener y tiene un 4.8% de alcohol.
Es mejor consumirla fresquita.

Apariencia
Es una cerveza brillante de color dorado, tiene desprendimiento de gas al principio, pero enseguida desaparece. No se ven restos sólidos.
La espuma es cremosa , al principio se forma una gran cantidad, que baja pronto pero luego es persistente y consistente, la espuma deja rastro en el vaso al beber.
Los poros de gas que se forman en su superficie son pequeños y medianos.

Olor
No se nota el alcohol, huele principalmente a pan y levaduras, también predomina mucho el olor a nuez moscada y cítricos como el pomelo. Se nota algún toque dulce que recuerda a las flores blancas como las del espino.

Gusto
No es alcohólica, es bastante amarga. es suave y ligera al principio, después es persistente en boca dejándote recuerdos de pan y hierbas verdes.

Conclusión
Me ha sorprendido su sabor porque es bastante diferente a cualquier cerveza que haya probado, aunque no sea un sabor que me haya gustado especialmente.




Flag of Bolivia (state)
Bolivia





No hay comentarios:

Publicar un comentario