sábado, 5 de diciembre de 2015

Bélgica y su Gastronomía

Bélgica limita al norte con Holanda y el mar del Norte, al este con Alemania y al sur y oeste con Francia.
Tiene una extensión de 30519 Km cuadrados y una población de unos 11 millones de habitantes.
Es una monarquía constitucional.
(Ver enlaces a las recetas de Bélgica al final del artículo). 

EU-Belgium.svg
«EU-Belgium» por NuclearVacuum - Location European nation states.svg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.


La capital del país es Bruselas, Es un miembro fundador de la comunidad económica europea, su moneda es el Euro e idiomas oficiales son el francés y el flamenco.
La mayoría de la población es de religión católica.
Es un país bastante plano, de los puntos más altos pocos sobrepasan los 500 metros de altitud.
Los principales ríos del país son el Mosa y el Escalda, el río Escalda es el que forma la frontera entre la parte valona , de habla francesa, de Flandes ,donde se habla el flamenco.
Su clima es suave, en invierno rara vez bajan de 0 grados y en verano la temperatura media es de 20-22º C.
Sólo un 3% de la población se dedica a la agricultura, lo más extendido es el cultivo de cereales como trigo, centeno, cebada y avena. También se cultiva lino, remolacha y patata.
La manufactura textil es de las más antiguas de Europa, los tejidos de Flandes siempre han tenido mucha fama. Gracias a esta industria se originó la famosa ciudad de Gante.
La industria mecánica centrada en la fabricación de material ferroviario y automovilístico también es muy importante.
El carbón y siderurgia son muy importantes, así como el comercio de diamantes, especialmente en Amberes , procedentes de las colonias africanas de Bélgica.
Historia

Ya desde el paleolítico Bélgica ha estado habitada, los romanos ocuparon la región desde el siglo I al siglo IV.
Cuando se fueron los romanos , Bélgica fue ocupada por tribus germanas y posteriormente por las tribus francas que fundaron Francia, es desde este momento cuando la cultura francesa fue asimilada en Bélgica.
Posteriormente , debido a matrimonios reales y alianzas, el país ha sido dividido y pertenecido a Italia ,Alemania o Austria, es en esta época cuando gracias al matrimonio de Juana (La Loca) , la hija de los Reyes Católicos, con Felipe (el Hermoso) ,perteneciente a los Habsburgo de Austria; Bélgica ,junto con Holanda, entra a formar parte de la Corona de Aragón y Castilla con la denominación de Países Bajos.

En 1579 los territorios de las Provincias Flamencas se rebelaron y pasaron a formar parte de Alemania.
Desde el tratado de Utretch de 1713 Bélgica dejó de pertenecer a España pasando a Austria.
Después hubo problemas con Holanda, estas luchas llevaron a que el 21 de julio de 1831 Bélgica consiguió la independencia.
Entre los muchos problemas que tiene Bélgica son las diferencias entre Valones y Flamencos, son diferencias culturales y lingüísticas que se extrapolan a la economía del país.
Aquí os dejo unos enlaces donde ver cómo se vive en Bélgica:

 Gastronomía de Bélgica

La gastronomía Belga es heredera de la gastronomía francesa.
Los belgas suelen comenzar sus comidas con una sopa o consomé, hay sopas de verduras, pero en la zona de las Ardenas son bastante contundentes, el potage brabançon es un caldo muy especiado al que se le añade yema de huevo.
A los belgas les gusta el pescado y marisco, los mejillones con patatas fritas es el plato más famoso del país.
Otros platos famosos son:
espárragos a la flamenca, la trucha ardenesa que se hace con vino, croquetas rellenas de cangrejo, paling in't groem anguila en salsa verde y cocinada a fuego muy lento.
Se toman muchas verduras como las coles de Bruselas que se cocinan con mantequilla, lombarda y endivias que se suelen tomar al gratén.
Los platos fuertes suelen llevar pollo, guisado o a la parrilla, platos importantes son: waterzooi guiso de pollo con verduras típico de Flandes, también se puede hacer con pescado.
carbonnades á la boeuf guiso de carne de ternera adobada y en trozos.
Fricassée liégeois huevos fritos con tocino y salchichas o morcilla.
Fricadelles à la bière: una especie de albóndigas.
civet aux pruneaux: conejo en salmorejo muy bien cocinado con salsa elaborada con frutas, también son típicos los guisos de jabalí.
No hay que olvidar las patatas fritas, los belgas dicen que inventaron ellos este plato, y se comen a todas horas acompañadas de diferentes salsas.
También se pueden tomar ensaladas como la ensalada Valona que tiene de diferente el que se toma caliente, entre los ingredientes de esta ensalada se encuentran las patatas fritas, el tocino o la lechuga.
Ensalada de Lieja: a base de judías y patatas.
Postres
Bélgica es mundialmente famosa por sus chocolates y  pralinés, también son importantes los gaufres o wafels, las crêpes y las speculaas que son pastas o galletas.
También es famoso el pastel de arroz en diferentes ciudades.
Los quesos también son muy importantes, hay alrededor de 500 variedades.
Bebidas
Como bebidas tenemos que hablar de la cerveza, las variedades más consumidas son: trappiste , muy oscura, Kriek que se elabora con licor de cereza, gueuze, muy amarga. Marcas más famosas son Aerts de Bruselas, Jupiter de Lieja, Stella Artois de Lovaina, Leffe de Dinant, Koninck una cerveza negra de Amberes, Chimay de Hianault.
La producción de vino es sin embargo mínima.
Bélgica en Internet
Recetas de Bélgica que he cocinado:


Fuente: Guía Azul-Bélgica Luxemburgo

Bélgica


No hay comentarios:

Publicar un comentario