sábado, 21 de marzo de 2015

Azerbaiyán y su Gastronomía

Bakü gece görünüşü


(Ver enlaces a las recetas de Azerbaiyán al final del artículo).  

Azerbaiyán es uno de esos países (como Armenia) que no sabía si listarlo en Europa o Asia, la línea divisoria entre Europa y Asia no está muy clara y estos países del Cáucaso se consideran a veces europeos y otras asiáticos, lo que está claro es que sus habitantes sí se consideran europeos.

Azerbaijan (orthographic projection).png
«Azerbaijan (orthographic projection)» por Saguamundi - Self-made from Azerbaijan (orthographic projection).svg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Azerbaiyán está localizada entre Asia occidental y Europa oriental. Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El enclave de Najicheván limita con Armenia al norte y al este, con Irán al sur y al oeste y comparte una pequeña frontera con Turquía al noroeste.
Tiene una superficie de 86600 Km cuadrados.

El nombre de Azerbaiyán viene del persa y quiere decir «Protector del Fuego (Sagrado)» o «La Tierra del Fuego (Sagrado)»
Esto hace referencia a la gran cantidad de petróleo y gas que hay en su suelo que provoca en algunos lugares combustiones espontáneas y hogueras perpetuas.

La capital es Bakú, el país tiene unos 10 millones de habitantes, su idioma es el azerí y la moneda el manat azerí.
Los alimentos que se cosechan son grano, patatas, uvas, tabaco y té.
También se crían ovejas, cerdos y cabras.
En la pesca lo más importante es la explotación del esturión y esturión beluga para conseguir el caviar.
Es un país muy rico debido a que posee gas y petróleo.

Perteneció a la antigua Unión Soviética y consiguió la independencia en 1991, desde entonces es el país cuyo crecimiento ha sido más rápido en todo el mundo.

Historia

Los primeros indicios de asentamientos humanos en el territorio de Azerbaiyán fechan de finales de la Edad de Piedra. La zona fue conquistada por la Dinastía Aqueménida alrededor de 550 a. C., dando lugar a la propagación del zoroastrismo, más tarde pasó a formar parte del imperio de Alejandro el Grande, y su sucesor, el Imperio seléucida. Los Caucásicos albaneses, habitantes originales de la zona establecieron un reino independiente en torno al siglo IV a. C. pero cerca de 95-67 a.C partes del territorio fueron subyugados por Tigranes II el Grande. Cuando los romanos y los Partos comenzaron a expandir sus dominios en los alrededores del Cáucaso, Albania, a diferencia de Armenia, logró mantenerse parcialmente independiente y, además, firmó un tratado de paz con la República Romana, como atestigua Estrabón.

En el 252 el territorio se convirtió en un estado vasallo del Imperio sasánida, mientras que el cristianismo fue adoptado oficialmente como la religión del estado en el siglo IV d. C., cuando los Romanos lograron ocupar temporáneamente la Albania caucásica.
A pesar de las numerosas conquistas de Sasánidas y luego romanos orientales, la Albania caucásica siguió siendo una entidad en la región hasta el siglo 9 d. C. El territorio moderno de Azerbaiyán corresponde aproximadamente a la del antiguo reino. La Dinastía de los Omeyas y los Sasánidas fueron ambos rechazados de la región del Cáucaso por los bizantinos y Albania se convirtió a un estado vasallo de estos últimos. Al comienzo del siglo XI, el territorio fue sometido gradualmente por olas de tribus turcas de Asia central.
Se mantuvo un alto grado de autonomía como los gobernantes locales y vasallos desde 861 hasta 1539. Después de los Safávidas, el área fue gobernada por dinastías iraníes como los Zand. Sin embargo, tras el colapso de la dinastía Zand se vieron envueltos en constantes conflictos bélicos y se incorporaron al imperio Ruso tras la guerra ruso-persa de comienzos del siglo XIX,
Los azeríes del norte se integraron al imperio ruso con la firma del Tratado de Gulistán. Tras la revolución soviética de 1917, se sublevaron contra el poder central hasta ser sometidos por el Ejército Rojo en 1920, creando la República Socialista Soviética de Azerbaiyán el mismo año. En 1922, Azerbaiyán pasó a formar parte de la República Federal Socialista Soviética de Transcaucásica (RFSST), que a su vez se convirtió en un miembro constituyente de la recién creada Unión Soviética.
En 1936 se disolvió la RFSST y la República Socialista Soviética de Azerbaiyán se convirtió en un estado miembro de la Unión Soviética.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Azerbaiyán suministró gran parte del petróleo en el Frente Oriental, mientras que cerca de 600.000 azerbaiyanos lucharon contra la Alemania Nazi.
La Operación Edelweiss dirigida por la Wehrmacht fue orientada hacia la región a causa de su importancia en el suministro de energía.
A raíz de la política de "glásnost", iniciado por Mijaíl Gorbachov, los disturbios civiles y las luchas étnicas crecieron en diversas regiones de la Unión Soviética, incluidos los de Nagorno Karabaj, una región de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Los disturbios en Azerbaiyán dieron lugar a llamamientos en favor de la independencia y la secesión.
Azerbaiyán consiguió su total independencia en 1991.


Este país muy desconocido para mí, me sorprendió bastante, aquí os dejo un video de madrileños por el mundo en Azerbaiyán:



Gastronomía

Al encontrarse el país en el cruce de grandes rutas comerciales ,ha influido en la gastronomía de otros pueblos de la zona, así como estos pueblos han influido en la suya propia, pueblos como georgianos, armenios, persas, turcos , lesguinos y una influencia rusa de su época soviética.



La mayoría de los platos se preparan con carne de cordero, ternera y ave en su mayoría picada, como pescado está el esturión y su famoso caviar.

Hay gran variedad de legumbres, hierbas aromáticas como la menta, berenjenas, pimiento verde (bibér), col, espinaca, remolacha, rábano, cebolleta, pepinos, judías verdes, arroz, harina.
Especias como el azafrán,hinojo,anís,laurel,tomillo,eneldo,albahaca,comino,cilantro,
estragón, ajedrea, perejil y menta.

El azafrán es muy popular en los platos de este país, para mejorar el sabor de los platos se les suele añadir típicamente, limones, aceitunas, granada y frutos secos como albaricoques, ciruelas, uvas pasas , dátiles.


Hay platos típicamente nacionales de Azerbaiyán que se han exportado a estos otros pueblos del cáucaso como son los
dolma: Hay muchas variedades de este plato. El principal consiste en carne machacada de cordero mezclada con arroz y aderezada con sabores como la menta, eneldo, cebolla y cilantro. Esta mezcla se envuelve en hojas de repollo para hacer un kalam dolmasi, o en hojas de parra para iarpag (yarpag) dolmasi. Se sirve con mezcla de yogurt natural y ajo.
bozbásh: Sopa de cordero.
bozartmá: Carne que se vuelve gris al cocer.
shashlik: o kebab trozos de carne de cordero asada, que se come o en pinchos.
pití: carne de cordero deshuesada condimentada con azafrán. 
plov: o pilaf, forma de preparar el arroz que en azerbaiyán hay más de 70 variedades, las principales llevan base de pollo, cebolla, mezcla de castaña y frutos secos y crocante de arroz.
govurmá: cordero con especias.

otros platos también muy típicos son:
Balig: Es un plato típico de pescado, normalmente esturión, que se corta en pedazos y se asa a la parrilla como un kebab. Se sirve con salsa de ciruela agria. También, se hace sopa de pescado (balig buglamasi).
Lavangi:  Pollo o pescado relleno de nueces y hierbas y cocinado al horno en una cazuela de barro.
Dovga: Consiste en una sopa espesa hecha de yogurt natural, arroz, espinacas, cilantro, menta y eneldo.
Dograma: Es una sopa fría y se hace con leche agria, patatas, cebollas y pepino.
Dushbarra: Es un caldo de raviolis rellenos de cordero y hierbas, se sirve con salsa de ajo.

Podría estar enumerando un montón de platos porque la gastronomía es muy abundante.
No podemos olvidar postres de estilo árabe como el Baclava.

En este país musulmán moderado y debido a la influencia Rusa es el país musulmán que más alcohol consume, además son famosos los zumos de frutas y limonadas. Mención especial requiere su té negro, símbolo de hospitalidad, se toma sin echarle azúcar en la taza y se van tomando cucharaditas de mermelada o con un terrón de azúcar directamente en la boca que la van deshaciendo con el té.


Recetas de Azerbaiyán que he cocinado:




Südlü Plov (Arroz cocido en leche)




Cordero Soyutma (cordero cocinado lentamente)







Baclava al estilo de Azerbaiyán





Páginas sobre la gastronomía de Azerbaiyán y sus Recetas:

http://www.dailyweb.com.ar/noticias/val/16563/azerbaiy%C3%A1n-y-su-cultura-gastron%C3%B3mica.html

http://www.azerbaijani-association.org/index.php?option=com_content&view=article&id=75&Itemid=83&lang=es

http://fondodeolla.com/azerbaiyan-una-cocina-por-descubrir/

http://www.news.az/récipes

https://www.facebook.com/AzeriCuisine

http://flavorsofbaku.com/

http://www.azcookbook.com/

3 comentarios:

  1. No se suele beber alcohol? Perdona?? En este país saben cuánto alcohol se consume? Pues parece qud bunca estuvieron aquí. Hay bastantes errores en el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es el país musulmán que más alcohol consume, lo voy a modificar, gracias.
      ¿A qué otros errores te refieres?.

      Eliminar