sábado, 7 de febrero de 2015

Seswaa (carne desmigada) con Bogobe

                                                                                Recipe in English

Seswaa es un plato muy tradicional en Bostwana, se prepara en las grandes ocasiones como por ejemplo bodas, se suele cocinar en una cazuela de 3 patas sobre una hoguera, es un plato preparado mayoritariamente por los hombres ya que se necesita fuerza para ir aplastando la carne y conseguir que se deshaga en hilillos.
Es un plato sencillo sin más ingredientes que la carne y la sal, la forma de cocinarla hace que alcance su sabor especial.
Se suele acompañar de Bogobe que no es más que harina y agua cocinada hasta alcanzar espesura de puré, esta forma de comer la harina es usada prácticamente en todo el mundo, variando el nombre y el tipo de cereal que se usa. Especialmente en África lo encontramos en todos los países.
Así es como me quedó el plato:


Seswaa (carne desmigada) con Bogobe



Ingredientes:
  • Osobuco de buey o ternera, es importante usar esta parte de la carne por el hueso que lleva. (yo usé 400 gramos para 3 personas).
  • Sal.
  • Agua.
Ingredientes para el Bogobe:
  •  Harina de Mijo o Sorgo (yo usé mijo que es la que encontré). (Yo usé 100 gramos para 3 personas).
  •  Sal.
  • Agua



Preparación:
1-  Salamos la carne por ambos lados y la echamos en una cazuela, la cubrimos con agua y dejamos cocer durante 4 horas a fuego bajo, de vez en cuando la removemos un poco.


2- Cuando la carne lleve cocida 3 horas y pico, quitamos con cuidado el tuétano del hueso y reservamos.




3- Tomaremos la carne como ya hecha cuando se pueda separar fácilmente del hueso. Será más o menos a las cuatro horas, la sacamos del agua y juntamos con el tuétano, es ahora cuando quitamos el hueso y toda la grasa que veamos y empezamos a golpear la carne con el palo de un mortero hasta ver que se separa en sus fibras:


Seswaa


4- El caldo de la carne lo reservamos para hacer alguna sopa, pero nos quedamos con unas cuatro cucharaditas que echamos en una cazuela y en ella la carne de nuevo donde la freímos unos pocos minutos , no hay que añadir nada más, la carne se fríe en su propia grasa y es lo que le da a su sabor un toque especial.

5- La carne se acompaña casi siempre con Bogobe, la forma de hacerlo es igual a esta que os conté para un plato muy parecido de Angola Funge, lo que cambiaremos es la harina, que en Bostwana suele ser de mijo o sorgo (aunque también se usa maíz). La cantidad de harina al igual que de la carne ya depende de la cantidad que queramos comer.
Aquí os dejo una foto, como el mijo es gris la verdad que parece cemento!!! pero de sabor está muy rico.

Bogobe


Dónde comprar los ingredientes:

El mijo se puede comprar en Madrid en el barrio de Lavapiés, hay varias tiendas a lo largo de la calle de Miguel Servet y alrededores con productos africanos e hindúes.





Mis comentarios a la receta:

A la vista no parece demasiado apetitoso, pero he de decir que la carne tiene un gran sabor, parece mentira que no lleve más que sal, por eso creo que es bastante importante hacer el plato con osobuco, es fundamental para obtener el sabor y consistencia adecuados de la carne, el bogobe es un buen acompañamiento al plato, y al cocer cuatro horas la carne se hace bastante sencillo el separarla en hilillos.





Bostwana

No hay comentarios:

Publicar un comentario