sábado, 31 de enero de 2015

Bostwana y su Gastronomía

Vista aérea del delta del Okavango, Botsuana, 2018-08-01, DD 25.jpg
De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, Enlace


(Ver enlaces a las recetas de Bostwana al final del artículo).   

Estado de África meridional, miembro de la Commonwealth.
Limita al N.O. con Namibia al S.SE. con Sudáfrica y al E. con Zimbawe.

En su territorio se encuentra el desierto del Kalahari en el sur y en el norte tiene unas regiones pantanosas que son el Okawango y Makarikari.


BWA orthographic
By Addicted04 [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Tiene un clima seco y caluroso con grandes oscilaciones térmicas, y muy pocas precipitaciones, no tiene corrientes de agua superficiales permanentes excepto el Limpopo, por eso la vegetación es muy pobre con hierba rala y sabana arbustiva.

El pueblo étnico mayoritario es el bantú, pero existe una minoría de bosquimanos (3.4%) que está relegado a los sectores áridos y desérticos del país viviendo de la caza y la recolección, en condiciones precarias. Son los bantúes la población más avanzada dedicados a la ganadería y agricultura además de a la minoría.

La religión mayoritaria es la animista y hay un 47% de cristianos.
Las  lenguas oficiales son el tswana y el inglés.
Su moneda es la pula y su capital Gaborone.
Tiene una superficie de 600.370 km cuadrados, Una población de unos 2  millones de habitantes.

La economía de Bostwana se halla poco desarrollada y se basa fundamentalmente en dos sectores: la ganadería y la minería. La agricultura es poco importante debido a las condiciones climáticas de profundas sequías, sus productos principales son sorgo, maíz y mijo. En la ganadería destaca el ganado vacuno que es la principal fuente de alimentación indígena. También tiene importancia el ganado caprino.

Desde 1964 se ha introducido el cultivo del algodón y de los cítricos. En el Norte del país se explota la riqueza forestal. La minería es una industria muy importante en el país. En Orapa se encuentra el mayor depósito de diamantes del país, el segundo recurso mineral es el níquel.

Historia

El nombre del país viene del nombre de sus habitantes, los tswanas, que han vivido en el Norte ,Este y zonas desérticas del país desde antiguo.

En 1801 tuvieron los primeros contactos con los europeos, especialmente a través de los misioneros británicos, fue este país el que controló la zona y la administró aunque siempre permaneció pobre y subdesarrollada.
En junio de 1964 el Reino Unido aceptó las propuestas para un gobierno democrático en Botwana, la sede del gobierno se trasladó a Gaborone en 1965.Desde entonces es el único país de África sin golpes de estado y uno de los más estables.



Gastronomía de Bostwana

El clima de Bostwana limita el número de frutas y verduras que se pueda producir, los cereales más importantes son el maíz y sorgo.

Al ser un país de poca población en una extensión muy similar a la de Francia, hace que se haya convertido en un productor de carne de buey y vaca de gran calidad que es la que suelen comer en bodas y grandes celebraciones. También se puede encontrar cordero, oveja y pollo. Hay algo de pescado sólo en los poblados cercanos a los ríos, no es un alimento muy común en el país.

Hay numeroso tipos de alubias y verduras como Morogo que es una especie de espinaca, zanahorias, calabaza o lephutsi, cebollas, patatas, batatas, tomates, lechugas.

Se piensa que Bostwana es el lugar de origen de la sandía, hay abundante número de ellas y también una variedad propia de melón llamada lerotse, que se parece mucho a la sandía pero tiene la carne naranja. Estos melones crecen de forma natural en zonas desérticas , lo que proporciona una fuente muy importante de agua para la población de esas zonas.


Hay algunas verduras salvajes muy populares llamadas rothwe ,thepe y delele  muy usadas en platos tradicionales.


También se pueden encontrar tubérculos, frutas y vegetales que se producen de forma salvaje en el país: Moretlwa, Marula, Morama, Motsotsojane, Mmpudu, Kgengwe, Serowa.

 Bebidas

Hay cervezas que se poducen en Bostwana de la marca St Louis, también se encuentran Castle y Lion.
Aunque la bebida más consumida es la leche natural o fermentada en un producto que se llama Madila.
También se consumen mucho bebidas hechas en casa como el Ginger, que es una mezcla no alcohólica hecha de jengibre,ácido tartárico,creama de tartar y azúcar, a menudo aromatizadas con piña, uvas o naranjas.

Como bebida casera famosa está la Bojalwa ja Setswana que es la cerveza resultante de fermentar sorgo o mijo como la tribu Bakalanga.
Hay una cerveza comercial de este tipo llamada Chibuku, de la fermentación de maíz o sorgo , es una bebida muy famosa en Bostwana y otros países de sus alrededores como Malawi, Suráfrica, Zambia y Zimbawe , es una cerveza a la que también se le llama shake-shake, debido a que antes de tomarla hay que agitarla bien. Viene en un envase de tetrabrick y caduca a los cinco días de su envasado ya que es un producto que va fermentando en el envase siendo l quinto día más fuerte.
Hay otra bebida llamada Khadi muy famosa entre los más pobres.

Hay otras bebidas de una graduación alcohólica importante, como tho-tho-tho de un 80% de contenido de alcohol, viene de la destilación de sorgo. Otras también famosas son las siguientes que por su nombre se puede adivinar en qué estado dejan a la gente: lala fa que significa duerme aquí mismo, Chechisa (date prisa),laela mmago (di adiós a tu madre), monna-tota (hombre verdadero), motse o teng godimo (hay un hogar en el cielo).



 Platos


Platos famosos son el Seswaa, que está hecho con carne de buey cocinada muy lentamente sólo con agua y sal, esta carne se golpea para dejarla en hilos, es un plato típico para las celebraciones.

Serobe: en realidad son intestinos de cabra, oveja o vaca.
Segwapa: carne de buey secada al sol, que se puede comer como snack.
buey en barbacoa y rabo de buey.
Bogobe: Es el típico plato hecho a base de harina para formar una especie de puré los ingredientes principales son el maíz, sorgo y mijo. Si es sin fermentar se llama Mosokwana y si la mezcla de harina con agua se deja fermentar se llama Motogo-wa-ting.
Se suelen utilizar como acompañante de platos, o como desayuno si se le añade leche y azúcar.
Thopi: Es el bogobe al que se le añade leche fermentada (Madila) y el él se cocina el lerotse (melón).
Dikgobe / Lehata (alubias): mezcla de alubias con maíz o sorgo, puede acompañar a platos de carne.
matlebekwane: Masa de buñuelos cocinada al vapor.
mmasekuku: También masa de buñuelos pero cocinado en horno de leña.
diphaphatha: Especie de panecillos.
magwinya: Buñuelos en realidad.
También son muy apreciados los gusanos Mopame.


Platos que he cocinado de Bostwana:


          
Seswaa (carne desmigada) con Bogobe.

1 comentario: