sábado, 28 de junio de 2014

Gastronomía de Albacete



(Ver enlaces a las recetas de Albacete al final del artículo). 

Cuando empecé a investigar sobre la gastronomía de Albacete descubrí los libros de Carmina Useros , un verdadero tesoro de la gastronomía de Albacete, ojalá todas las provincias tuvieran un estudio tan bueno como el realizado por ella.
Su libro 'Mil recetas de la cocina de Albacete y su provincia' recorre los 86 pueblos y ciudades de la provincia listando las recetas tradicionales elaboradas en cada lugar. Esas recetas las obtuvo entrevistándose con las personas que mejor cocinaban en cada pueblo, llegaba a un lugar y allí preguntaba quién era la persona a la que llamaban para cocinar en las bodas y festejos y se entrevistaba con ella.
Estas entrevistas las realizó entre junio de 1970 hasta la primavera de 1971.

De este libro he obtenido toda la información sobre la gastronomía de Albacete y sus recetas.
 
 Platos comunes a toda la provincia son:

Las gachas, migas, gazpachos, migas ruleras, ajo de harina, ajo puerco,atascaburras. Platos de matanza, potajes de lentejas, alubias o garbanzos, cerdo, pollo, conejo y bacalao.

 No hay que confundir los gazpachos manchegos con los andaluces, los manchegos son guisos de caza principalmente que se suelen comer con un trozo de torta, que es un tipo de pan hecho sin levadura, un plato muy contundente que solían tomar los pastores.

Postres típicos en toda la provincia son Tallos de zarza en Semana Santa, mantecados de Navidad, ponche y yemas de naranja en las ferias.

Platos más específicos de pueblos son por ejemplo:
Ajo puerco o ajo pringue de Alcaraz o El Robledo hechos con matanza del cerdo,Guisos de lentejas de La Gineta.
 
Postres como:
Borrachuelos de El Robledo o Casas de Lázaro, arroz con miel de Bogarra, miguelitos de la Roda
flores de aguardiente de Cotillas .. tortas de manteca de Paterna del madera, Libricos de miel de Montealegre del Castillo.

La provincia cuenta con diversas denominaciones de origen de productos alimenticios, algunas de ellas compartidas con otras provincias o regiones. Todas ellas de una contrastada calidad:
  • D.O. Vino de Almansa (la única D.O. con sólo municipios de la provincia).
  • D.O. Vino de Jumilla: se incluyen los municipios albaceteños de Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín, Montealegre del Castillo y Fuente-Álamo.
  • D.O. Vino de La Mancha: se incluyen los municipios manchegos de la provincia.
  • D.O. Vino de La Manchuela: se incluyen los municipios albaceteños de La Manchuela.
  • D.O. Arroz de Calasparra: se incluye el municipio de Hellín.
  • D.O. Azafrán de La Mancha: se incluyen los municipios manchegos de la provincia.
  • D.O. Queso Manchego: se incluyen los municipios manchegos de la provincia.
  • Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego: se incluyen los municipios manchegos de la provincia, La Manchuela albaceteña, la zona centro de la provincia y el Corredor de Almansa.
  • I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla: se incluyen los vinos producidos en toda Castilla-La Mancha y que no estén amparados por una Denominación de Origen.

Recetas Albaceteñas que he cocinado:





Sopa de almendras de Alborea.






Atascaburras.






Miguelitos de La Roda.








Albacete

sábado, 21 de junio de 2014

Pastel de Yuca y Plátano

                                                                       Recipe in English

El pastel de yuca es el postre más típico de las islas Fiji, también es típico de países como Filipinas salvo que el resto de ingredientes y forma de prepararlo es diferente.
Muchas veces a la yuca se le acompaña de plátano y esa es la receta que traigo hoy.

Pastel de Yuca y Plátano

Ingredientes:
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 240 ml de crema de coco.
  • 4 bananas maduras.
  • 1 Kg de yuca.

Preparación:

1-  Partimos la yuca por la mitad para hacerla más manejable y la pelamos.

2-  Cortamos la yuca a lo largo por la mitad para poder quitar la raíz que le recorre por el interior:

Partir la Yuca

Raíz de la Yuca

3- Rallamos la yuca.

Rallar yuca

4- Ponemos la yuca rallada en un colador y la vamos aplastando para ir sacando todo el líquido que podamos, este líquido lo desecharemos.


5-  Echamos en un bol la crema de coco , el azúcar y lo mezclamos bien.

6-  Echamos las bananas en un recipiente y las licuamos con una batidora. Posteriormente echamos estas bananas sobre el bol que contiene la leche de coco y mezclamos bien.

7-  Añadimos la mezcla de leche de coco y bananas a la yuca rallada y mezclamos bien.


8-  Echamos la mezcla en un recipiente para horno. (Forrado de papel de horno para que no se pegue).


9-  Precalentamos el horno a 175ºC.

10- Cocemos el pastel durante 45 minutos a la misma temperatura de 175ºC , hasta que la parte de arriba esté dorada y al pinchar el pastel con un cuchillo no salga manchado.

Pastel de Yuca y Banana


Mis comentarios a la Receta:
Lo que más me costó fue rallar la yuca, hay que tener en cuenta que las bananas hay que usarlas bien maduras, cuando están en su mayor parte negras , yo no las compré tan maduras y eché en falta el azúcar, si están bien maduras estará mucho más rico el pastel.


Dónde comprar los ingredientes:

La receta lleva crema de coco, que es una leche de coco bastante espesa, puedes comprarla en lata, yo he usado la leche en polvo de coco de la marca maggi, de esa forma podemos obtener la consistencia deseada de la crema de coco.
 Compré la leche de coco en Madrid en desi gourmet   (Ricardo Ortiz 24, Madrid).
También se puede comprar por internet:
leche de coco en polvo


Más Recetas de las Islas Fiji 




Islas Fidji

martes, 17 de junio de 2014

Primer Cumpleblog

¡Este mes de junio estoy de cumpleblog! .Hace una año publiqué mis primeras entradas en el blog, no sabía si iba a conseguir ser regular y publicar todas las semanas, pero poco a poco vi que era posible y que me encanta recorrer el mundo con sus recetas.
Estoy aprendiendo mucho de cocina y mejorando mis métodos, intento explicar los que veo que llevan al mejor resultado.

Me hace mucha ilusión ver que mis recetas las leéis y que cada vez hay más gente que me sigue desde diferentes partes del mundo, por eso he pensado en celebrar mi cumpleblog con un sorteo para agradeceros que estéis ahí.

Esto es lo que sortearé:


Tres libros de recetas internacionales para que os animéis a viajar en vuestras cocinas.

- Sopas asiáticas.
- WOK.
- Cocina india rápida.

Condiciones para participar en el sorteo:

 - Puede participar en el sorteo cualquier persona con o sin blog y de cualquier parte del mundo.
-  Para participar hay que ser seguidor del blog, si aún no lo eres puedes hacerte seguidor hoy mismo  :-)
-  Deja un comentario en esta entrada diciendo que quieres participar y déjame una dirección de mail para que me pueda poner en contacto contigo si te toca el sorteo.
-  No es obligatorio, pero si difundes el sorteo en tu blog o Facebook, estaré muy agradecida :-).
Aquí os dejo la foto del sorteo:


-  Participarán todos los que se apunten desde hoy hasta el 20 de julio del 2014 a las 23:59:59.
-  El día 22 publicaré la lista del sorteo y el día 29 de julio haré el sorteo con Sorteados. (Tenéis desde el 22 hasta el 29 de julio para revisar la lista del sorteo por si no aparecéis y cumplís los requisitos).

¡Espero que os animéis a participar!

sábado, 14 de junio de 2014

Yuca o Mandioca

La yuca o mandioca es un tubérculo originario de Centroamérica pero extendida a gran parte del mundo, ha sido declarada por la FAO como el alimento para erradicar el hambre debido a que puede crecer en condiciones muy variables de agua y temperatura.
Es además muy rica en hidratos de carbono complejos, pobre en proteínas y grasas, y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2, B6), vitamina C, magnesio, potasio, calcio y hierro. La tapioca es una harina que se obtiene de la variedad manihot esculenta. Contiene mayor cantidad de hidratos de carbono, en torno al 88% y aporta, al igual que la yuca, muy pocas proteínas y grasas.

Es por todo ello que la yuca es el alimento básico en muchos países de América, Asia, África y Oceanía.

Yuca o Mandioca

Hay que poner especial atención a la hora de preparar la yuca ya que posee cianuro, afortunadamente si se cuece, por el calor, pierde esta sustancia tóxica.
Se cuece la yuca durante unos 10 minutos en agua hirviendo con sal, no debe pincharse la yuca mientras está cociéndose. Al terminar la cocción hay que tirar el agua.
Si lo que estamos preparando es un pastel a partir de yuca rallada sin cocer, se debe presionar la yuca rallada y extraer la máxima cantidad de líquido, luego con la cocción en horno se volatilizará el resto de tóxico si quedara algo.

La yuca dulce , que es la que venden habitualmente en las tiendas, no tiene mucha concentración de cianuro por lo que comiéndola cocinada nos aseguramos que ha perdido toda su toxicidad. Sí hay que tener cuidado con la yuca amarga, con ella sí es difícil quitar todo el cianuro.

Dónde comprar yuca en Madrid:


Hoy en día es bastante fácil encontrar yuca en Madrid, en muchas fruterías y tiendas latinoamericanas podemos encontrarla.

sábado, 7 de junio de 2014

Kokoda (Pescado marinado con coco)

                                                                       Recipe in English

Este es el plato más popular de las islas Fiji, es pescado crudo marinado en lima o limón.
Mirando un mapa se puede observar que otros países con costa en el pacífico tienen platos similares con pescado marinado; desde Alaska hasta Perú con su famoso plato llamado ceviche.

En las islas Fiji suelen usar un pez llamado Mahi-Mahi que es el ideal para marinar, un pescado blanco y sin espinas. Sorprendentemente este pescado existe en España bajo el nombre de lampuga, es típico de las islas Baleares, Valencia y Alicante , no es conocido en el resto de España porque es un pescado de temporada (verano-otoño) y es limitada la captura. Si eres de esta zona no dudes en usarlo para esta receta.
En sustitución se puede utilizar bacalao o caballa que también se usa en las islas Fiji para marinar.

Dependiendo de la cantidad este plato se puede usar como entrante o como plato principal en una comida.
Es un plato fresquito para el verano.


Kokoda (Pescado marinado con coco)


Ingredientes (Para 4 personas):
  • 1 caballa (u otro pescado que se pueda marinar).
  • El zumo de 4 o 5 limones.
  • 240 ml de crema de coco.
  • 8 cucharadas de chalotas cortadas finamente.
  • 8 cucharadas de pimiento rojo cortado finamente.
  • 8 cucharadas de pimiento verde cortado finamente.
  • 8 cucharadas de pepino cortado en trocitos.
  • 8 cucharitas de té de chiles cortados muy finitos.
  • 8 cucharadas de cebolla roja cortada finamente.
  • 8 cucharitas de té de cilantro.
  • 8 cucharadas de tomate cortado en trocitos.
  • Una pizca de sal y pimienta.

Preparación:

  1. Asegurarse de haber congelado el pescado con anterioridad para no tener ningún problema con el anisakis.
  2. Una vez descongelada quitar la piel y las espinas de la caballa.
  3. Cortar el pescado en pequeños trozos.
  4. Colocar en un recipiente que no sea de plástico y cubrir con el zumo de lima o limón. Tapar con film transparente y dejar en el frigorífico durante toda la noche. De esta forma el pescado se va cocinando en el limón. 

          En las siguientes fotos veréis la diferencia entre el pescado antes y después de marinarse:

Pescado antes de marinar
Pescado antes de marinar

Pescado marinado
Pescado marinado

     5.  Coger la cuarta parte del pescado y colocarla en un bol, echar 1/4 de la taza de crema de coco que tenemos.

     6.  Añadimos al bol 1/4 de cada ingrediente indicado en el listado y removemos.





     7.  Hacemos lo mismo con el resto del pescado e ingredientes hasta rellenar 4 bols.

     8.  Lo guardamos refrigerado hasta el momento de consumir.



Mis comentarios a la Receta:
Es una receta muy fácil de elaborar, lo más costoso es quitar la piel y las espinas del pescado. El sabor del pescado marinado es estupendo, si te sobra se puede usar también en ensaladas. 

Dónde comprar los ingredientes:

La receta lleva crema de coco, que es una leche de coco bastante espesa, puedes comprarla en lata, yo he usado la leche en polvo de coco de la marca maggi, de esa forma podemos obtener la consistencia deseada de la crema de coco.
 Compré la leche de coco en Madrid en desi gourmet   (Ricardo Ortiz 24, Madrid).
También se puede comprar por internet:







Islas Fidji