sábado, 20 de diciembre de 2014

Pescado con Juk Juk (bolitas de arroz glutinoso con coco)

                                                                                Recipe in English

El pescado asado es uno de los platos más comunes en las islas Marshall, cuando busqué por internet para encontrar una receta típica vi muchas fotos de turistas, y la mayoría de ellos fotografiaban un plato de pescado acompañado del juk juk , que son bolitas de arroz glutinoso envueltas en coco rallado.
Estas bolitas aportan los hidratos necesarios para completar el plato, sería el equivalente a nuestro pan. En países asiáticos como Corea o Japón hacen unas bolitas parecidas, lo que nos indica que esos países han influido en la gastronomía de las Islas.
Como pescado he utilizado un gallo bien fresco, se puede usar también lenguado ya que tienen un sabor que se parece a los pescados de estas islas.



Pescado con juk juk (arroz glutinoso con coco)



Ingredientes:
  • 1 gallo (pescado).
  • 170 gramos de arroz glutinoso.  
  • 60 gramos de azúcar blanco.
  • 275 ml de agua.
  • coco rallado (si es fresco mejor).

Preparación:

1- Primero hay que tener en cuenta que el arroz que usaremos es del tipo glutinoso , en las siguientes fotos podéis ver la diferencia entre éste arroz y el normal:

Arroz glutinoso
Arroz glutinoso

Arroz normal
2-  Lavamos el arroz unas cuantas veces hasta que el agua salga clara, lo hacemos  revolviendo suavemente el arroz con las manos(yo cambié el agua unas 10 veces), esto se hace para eliminar el almidón del arroz.



3-  Echamos el arroz junto con los 275 ml de agua y lo dejamos reposar durante una hora para que el arroz vaya absorbiendo el agua y se haga después más rápido.


4-  Añadir el azúcar en la cazuela , remover y cocinar destapado durante 8 minutos a fuego medio.

Arroz glutinoso


Arroz glutinoso


5-  Dejamos enfriar el arroz, una vez frío hacemos bolitas del tamaño de una pelota de golf.

6- Echamos el coco rallado sobre un plato y vamos rodando las bolitas sobre el coco para que se pegue en el arroz:


8- y ya tenemos el juk juk:

Juk juk (bolitas de arroz glutinoso con coco)


9-  Ahora es el momento de preparar el pescado. Limpiar el gallo (mejor si lo hacen en la pescadería :-) ) , echar algo de sal y pimienta por  ambos lados del gallo, y lo colocamos en una fuente de horno a la que hemos echado un poco de aceite.
Hacemos dos cortes en el lomo del pescado.

gallo

11-  Asamos el gallo al horno durante 15 - 20 minutos a 200 ºC.

gallo asado

12-  Hacemos raciones del pescado y acompañamos en el plato con unas bolitas juk juk, es mejor comerlo inmediatamente después de haber sacado del horno el pescado.



Dónde comprar arroz glutinoso en Madrid:

En cualquier tienda de productos asiáticos, yo lo compré en un supermercado nuevo que han abierto en Madrid en  José María Fernández Lanseros 1 (Super Ventas) y tiene un gran surtido de productos asiáticos e hispanoamericanos.


Arroz glutinoso

Mis Comentarios a la Receta:

El juk juk está muy rico, al llevar azúcar tiene un ligero dulzor que hace recordar al pan chino, combina muy bien con la carne del pescado , se pueden comer solas aunque para mi gusto la mezcla con el pescado las hace exquisitas.

 
Islas Marshall

1 comentario:

  1. Hola Duriart!! Hoy he visitado con más detenimiento tu blog y te felicito por el trabajo que haces, es realmente muy detallado e interesante. Estoy muy de acuerdo contigo en los horrores que provocan las pruebas nucleares, no importa dónde se hagan, es inhumano en este caso lo que sucede con los habitantes de las Marshall. Te dejo mi saludo y te agradezco la receta de estas bolitas de arroz, que serán muy apreciadas en casa, nos encanta el arroz con coco, besos y que tengas una Feliz Navidad

    ResponderEliminar