sábado, 15 de marzo de 2014

Limón/Lima negra


Limón Negro (loomi)



Esta fruta recibe los nombres de Limón negro o seco, lima negra o loomi.

Su origen es Omaní, es un ingrediente básico de la cocina de Irán, Iraq y los países del Golfo. También se les puede encontrar en algunos platos del Norte de la India. Es un ingrediente que, aún hoy, sigue siendo exótico para los demás países.

Por su olor, tiene un gran poder transformador de los platos en los que se echa.
La forma de conseguir estos limones es muy sencilla, se les pone a hervir en agua con sal y posteriormente se colocan a secar al sol durante algunas semanas.
El truco del secado al sol es que tiene que ser bajo el sol de estos pueblos del desierto, para conseguir unos limones que se vuelven negros, se secan y se vuelven medio vacíos por dentro.
Con este secado siguen manteniendo el olor cítrico mezclado con olor a fermentación.

Para usarlos en los platos se lavan bien, se hacen unos pequeños cortes y se echan enteros en el plato que se está cocinando que puede ser sopa, guisado, arroz, carne, pescado, lentejas, alubias etc... pega con todo.Los líquidos de la comida se mezclan con el aroma del limón negro adquiriendo un sabor característico.

También se pueden encontrar molidos, pero es más difícil, si se necesitan molidos es aconsejable hacerlo uno mismo a partir de la fruta ya seca, para evitar que se pierdan rápidamente sus olores.

Dónde comprar limón negro en Madrid:

Los encontré en una de las tiendas árabes que hay en la calle  Antonio Calvo, en los alrededores de la mezquita de Madrid.

Si eres de una zona diferente y sabes donde comprar limón negro, deja un comentario indicando el lugar y así otros lectores de tu zona, ciudad o país sabrán donde encontrarlo.

 
Para ver toda la información sobre esta fruta puedes leer el artículo completo en inglés en:

2 comentarios:

  1. Los puedes encontrar en black pepper & Co, calle San Vicente ferrer 10

    ResponderEliminar
  2. es sorprendente todo lo que podemos aprender por medio de internet y Chef's calificados. Gracias por comparti sus conocimientos.

    ResponderEliminar