sábado, 7 de diciembre de 2013

Argelia

Aurès Ghoufi 2 By PhR61 (originally posted to Flickr as IMG_0911) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
DZA orthographic By Addicted04 [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
Ver enlaces a las recetas del país al final del artículo.

Empiezo mi segunda vuelta al mundo con Argelia, un país del Norte de África.
Su capital es Argel, tiene unos 34 millones de habitantes y una extensión de 2.381.740 km2
Es uno de los principales productores de gas y petróleo en el continente africano.


Es un país de origen bereber del que aún queda una minoría de población que conserva dicha lengua. Ha sufrido varias colonizaciones a lo largo de su historia, de ellas,las que más han influido en su cultura y gastronomía  han sido la expansión del islam y arabización, la colonización otomana y la francesa. Sin olvidar la influencia española producida por la emigración masiva hacia el Magreb de todos los moriscos expulsados de Al-Andalus desde el siglo XV al XVII.


Argelia se independizó de Francia en 1962,actualmente el fundamentalismo islámico convierte al país en un sitio poco recomendable para los no árabes, es un país que conocemos poco, con un paisaje sorprendentemente bonito.

Libros de Argelia:



Gastronomía de Argelia:

En Argelia el cuscús es el plato nacional, su principal ingrediente es la sémola de trigo, que se combina con carne de pollo o cordero, verduras o huevos. Aunque el cuscús sea importante en la gastronomía argelina no hay que olvidar otros platos muy significativos y exclusivos de Argelia:
El 'burek' es un hojaldre relleno de carne, huevos fritos y cebolla. También son muy famosos los 'dolma' que se elaboran con pimiento y tomate o el 'Kemia' un plato muy original con tomates ,zanahorias, judías y sardinas.


Como carne, la más usada es el cordero, platos importantes con cordero son: el 'Ihan liahlou', un guiso de cordero con ciruelas, canela y azahar o el 'mechoui' ,cordero asado entero y ensartado en un pincho.


Un plato muy popular en el mes del Ramadán es la 'chorba', una sopa hecha con tomates, cebollas, zanahorias, calabacines y carne de cordero, pollo o ternera. Sazonada con sal, pimienta, canela y perejil, a veces se añade también garbanzos y pimientos rojos




Como postres son famosos los pastelitos hechos a base de sémola bañados en miel con dátiles y frutos secos como ingredientes principales. Ejemplos son los makrout, samsa o hrisa .No hay que olvidar el té verde a la menta fresca que es una de las bebidas más consumidas.


Páginas dedicadas a la gastronomía de Argelia:

Recetas de Argelia:




Cuscús argelino


 

Makrouts al Horno








Flag of Algeria
Argelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario