sábado, 20 de julio de 2013

Tamarindo

El tamarindo viene del árabe tamr hindī que significa dátil de la India, es un árbol tropical originario del este de África pero ahora existe en gran parte de Asia tropical como en Iberoamérica.

El árbol puede llegar a medir hasta 20 m de altura. El árbol produce unos frutos marrones parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas, y dentro de ellas se encuentran las semillas.

La pulpa de la fruta se utiliza como condimento tanto en la cocina asiática como en la de Latinoamérica; también es un importante ingrediente de la salsa inglesa y algunas otras salsas. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.
La pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales. Por ejemplo, en Filipinas, las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria. También se usa para algunos problemas de digestión o estomacales y es un laxante eficaz.
Debido a la densidad y durabilidad, la madera del tamarindo puede ser utilizada para fabricar muebles y duelas. Los árboles de tamarindo son muy comunes en el sur de la India. Se utilizan para dar sombra en las carreteras y autopistas del país. Los monos gustan de los frutos maduros de tamarindo. Es parte de la dieta básica en el sur de la India, en donde se prepara Sambhar (sopa de verduras con especias) arroz Pulihora, y otros platos.

De la pulpa del tamarindo se hacen concentrados para la fabricación de refrescos, bebidas y salsas.

Información obtenida de Wikipedia.

Concentrado de tamarindo

Dónde comprar tamarindo en Madrid


El concentrado de tamarindo lo compré en una tienda cercana a mi casa especializada en productos hindúes, aunque también tiene de otras partes del mundo:  desi gourmet   (Ricardo Ortiz 24, Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario